lunes, 4 de octubre de 2010

Control correcto de temperatura de procesador en Acer Aspire One



Por defecto, tanto en Ubuntu Karmic Koala, como así también en Lucid Lynx y en Maverick Meerkat, el fan del cpu de la Acer Aspire One AOA150 siempre está encendido. Esto causa un mayor gasto de batería de forma innecesaria. La solución (a medias) si uno busca en Google es agregar "acerhdf.kernelmode=1" a las opciones de inicio en grub. El problema es que las temperaturas que tomaron los desarrolladores por defecto son muy altas, causando que el procesador (y el cuerpo de la netbook) calienten demasiado. Aveces incluso llega a colgarse.

Primero (si no lo tenemos ya) editamos grub para agregar el módulo acerhdf.

En una consola ejecutamos:

sudo gedit /etc/default/grub

Editamos la linea que dice GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT y agregamos a las opciones: acerhdf.kernelmode=1

Ahora ejecutamos en consola:

sudo update-grub2

Para actualizar grub con las opciones que cambiamos.

Debemos agregar a continuación el archivo de configuración del módulo acerhdf. Ejecutamos en una consola:


sudo wget http://www.freewebtown.com/ozkurito/acerhdf.conf -O /etc/modprobe.d/acerhdf.conf

Ya está todo listo. Cuando reiniciemos estará en funcionamiento. El fan arrancará cuando el procesador llegue a 60 grados centígrados y se apagará cuando la temperatura baje a 55 grados centígrados, logrando un buen balance entre temperatura y duración de batería.

3 comentarios:

Fer dijo...

buen post! te hago una consulta, la temperatura normal en una net oscila entre los 50 y 60°? por que no puedo bajar la mia de esa temp (es una asus pero mi consulta es mas bien gral) mil gracias!!!

OzK dijo...

Depende de la notebook en cuestión. Habría que ver lo que dice el fabricante. Ojo que mi netbook está modeada. Le hice una entrada de aire en la parte inferior, modifiqué el cooler, le agregué bluetooth y la antena correspondiente al lado de una de las antenas de Wi-Fi dentro de la pantalla...

Fer dijo...

zarpado! modding en netbooks! algun link para recomendar sobre el tema?, al final logre estabilizarla a 50° aprox con el eee-control, (es una eeepc 1005pe), saludos!