domingo, 6 de junio de 2010

De un felíz ex usuario de Windows al mundo.

Desde hace años fuí usuario de Windows. En parte porque era lo único que conocía. También jugaba muy a favor el hecho que me dedico desde ya hace unos 12 años a dar soporte técnico a usuarios de software de Microsoft. Instalé varias veces en el transcurso del tiempo distribuciones de GNU/Linux pero aunque lo intenté varias veces, sólo una pude compilar un kernel cien por ciento funcional. Intenté también con freeBSD en una oportunidad. Hablo del tiempo en el cual los usuarios necesitaban saber bastante de lo que hacían para que las cosas funcionasen. En los que había que elegir paquete por paquete y aveces ni siquiera había descripción de para qué cosa servía cada uno. Tiempos en los cuales casi nadie tenía conexión a Internet. Tiempos de valientes.

A medida que pasaron los años las cosas se pusieron mucho más simples. Hacía un tiempo que tenía instalado Linux Mint Helena en la netbook con un dual boot, y me propuse instalar Ubuntu Lucid Lynx esta pc y dejar de lado de una vez y para siempre al software cerrado (en lo posible). Hace unos meses que lo logré y ya no uso software propietario, salvo plugin de flash y algún que otro codec.

Creo que por fín entiendo lo que dicen sentir los usuarios de Mac OS X, pero de una forma realmente completa. OS X siempre me pareció hermoso, pero el hecho que sea cerrado (Apple es actualmente una de las compañías más cerradas, aún más que Microsoft) lo hace inútil para mi sueño de libertad. Ser usuario de GNU/Linux no es sólo ser libre, sino usar software en el cual podemos modificar todo lo que querramos. Es hacer públicas las modificaciones y colaborar con el resto de los usuarios. Es tener un sistema operativo hecho y pensado para la gente y no para enriquecer a las corporaciones. Es algo en sí minoritario, pero eso le da un aire de exclusividad que los usuarios de sistemas Apple ni siquiera pueden soñar.

Pasó el tiempo y las cosas ya no son lo que eran. Ya no dependemos (tanto) de la consola, aunque aveces usarla nos ahorra muchísimo trabajo. Las cosas se instalan con un par de clics, con unos más o usando pocos comandos en la consola actualizamos todo el sistema completo...

Este es mi pequeño y humilde aporte a la comunidad. No soy un experto en GNU/Linux (ni mucho menos), pero intentaré que encuentren aquí tips y soluciones a problemas que se nos vayan apareciendo.

Con esta entrada doy comienzo a un camino que espero sea largo, mas no tortuoso. Transitémoslo juntos.

Saludos a todos.

1 comentarios:

Axel dijo...

Porque no tortuoso? mientras se aprenda... Buen Aporte, me senti tocado en todos los aspectos ya que uso los 3 OS... y bueh... que se le va a ser...